En el día de ayer se reunió en Barcelona el Comité Intercentros de Seguridad y Salud (CISS). Comienza la reunión repasando los puntos del acta de la reunión de marzo, que tras las correcciones/modificaciones oportunas queda aprobada pero pendiente de firma, ídem con el acta de la reunión de junio.
Entrando en materia de la reunión:
En lo concerniente al accidente de Tinajo la Dirección informa que no hay novedades.
Con respecto a los problemas detectados en el coche U.O. de Girona (modelo Amarok modificado en el que la rueda de repuesto roza con el diferencial quedando inutilizada) informan que una vez realizadas las consultas pertinentes en otras unidades, concluyen que no es un problema generalizado en los coches modificados de este modelo. Por tanto, con el vehículo en cuestión ya se han tomado las medidas oportunas para solventar el tema de la rueda, así como, los antideslizante y el resto de anomalías que comentábamos en la nota anterior a través del responsable flota.
Se ha publicado en el documenta el modelo definitivo de Recurso Preventivo.
El tema de los monos ignífugos vuelve a centrar gran parte de la reunión, como recordareis ya hemos ido informando de las quejas recibidas por los técnicos, sobre todo en zonas de clima extremo que hacen insoportables las temperaturas y el uso de dicho equipo de protección.
Se vuelve a incidir/ insistir en un cambio de los mismos por otros trajes ignífugos de dos piezas.
La Dirección valorara el tema pero informa que se han comprado alrededor de 300 monos (de los que consultarán la caducidad con el proveedor) perfectamente homologados, y que cambiarlos por los de dos piezas suponen un gasto importante, no obstante, se comprometen a acotar las zonas en las que realmente sean necesarios por la climatología, y priorizaran a razón de la lectura de incidencias atendidas por zona las necesidad de “sustituirlos”.
La parte social insiste en que es imprescindible conocer las relación de espacios confinados de las empresas en las que trabajamos, ya se Enel, Endesa o cualquier otro cliente que tenga este tipo de centros.
En todo caso se vuelve a reiterar que si se acude a cualquiera de estos emplazamientos, hay que tener formación en RP y la evaluación de riesgos del centro, la Dirección comenta que se ha dado formación de espacios confinados presencial y online (la formación on-line solo permite a los técnicos valorar si es un espacio confinado, pero no trabajar en dicho espacio confinado).
La parte social vuelve a manifestar su disconformidad por la forma en que está hecha la evaluación de Riesgos Laborales en los centros de Enel, y es por este motivo, y dado que el tema viene siendo recurrente en las últimas reuniones (sin una solución clara) los representantes de prevención y de explotación acuerdan asistir conjuntamente a la próxima reunión con los responsables de Enel, para tratar los temas referentes a la seguridad en los centros.
Mencionar con respecto al los acompañamientos de UFINET, que es necesario vigilar que acuden con los equipos de protección, y que de no ser así hay que comunicarlo al centro de control donde termina nuestra responsabilidad. Desde nuestro sindicato insistimos que el trabajo es de acompañamiento y no de vigilancia.
Nuestro representante de prevención en Sevilla, informa de los problemas de habitabilidad en la sede de la zona de Andalucía, dado que se han incorporado trabajadores de otra empresa en dicho centro, produciéndose los consiguientes problemas tanto en el uso de los aseos, como en el espacio destinado a descanso/comedor. Se solicita a la Dirección que se interese por este tema, para habilitar una solución coherente con las necesidades del personal del Centro.
Se ponen sobre la mesa varias cuestiones para su estudio como es la dotación de pantallas de mayor tamaño para el personal técnico que realiza trabajos de oficina, ya que los ordenadores portátiles pueden generar problemas de salud, tales como dolores de espalda. Se estudiará.
Se exponen a la Dirección los fallos de algunos coches, en concreto la parada inesperada del motor, sospechando que dichas anomalías pueden obedecer al sistema Triskel que llevan instalados los vehículos. Se revisará.
La parte social retoma el tema de la protección solar dado que este asunto se trato de forma rápida en la última reunión. Por parte de nuestro sindicato se pone de manifiesto que este tema no es baladí, y que de tomarse medidas de protección debería de hacerse un estudio en profundidad dado que dichos productos, por su composición pueden ser perjudiciales dado que el tipo de piel de cada persona es diferente, y su uso puede conllevar problemas alérgicos.
La Empresa a propuesta de la parte social trasladará el tema a la Mutua para ver si se puede dar solución al problema, aunque no garantiza que se faciliten dado que no es un epi.
Para atender cualquier consulta o aclaración estamos a vuestra disposición en el 26334 o 26066.
Seguiremos informando.

UNETE AL PROYECTO INDEPENDIENTE