En el día de hoy se han reunido vía webex los representantes de la Mesa de revisión/negociación de Convenio de Tradia y Retevisión, para proseguir con el punto iniciado en la sesión del día 4 de noviembre, que afecta a ciertas condiciones de trabajo de los Centros de Control, y más concretamente en el NOC.

Previo a entrar de lleno en el tema que ocupa la convocatoria del día, se produce un intercambio de opiniones en cuanto a que puntos deberían de tratarse antes o después, entendiendo que es la Dirección la que demuestra mayor interés en centrarse y cerrar el tema del NOC, y por tanto deja en segundo término otros puntos que para la parte social son importantes.

Desde nuestro punto de vista, y así lo hemos manifestado, el convenio es un todo, y cada uno de los puntos que se acordaron para su revisión tienen importancia, así pues, el orden debería venir impuesto por el desarrollo de las reuniones, no necesariamente por los intereses de una u otra parte. Sin lugar a dudas, negociar otros horarios y condiciones que serían de nueva aplicación en el NOC, va a ser uno de los puntos más complicados y difíciles de negociar, y hoy ha quedado meridianamente demostrado.

Es necesario dar estabilidad y recoger en convenio los horarios (que ya se están aplicando) y situaciones que en este momento se están produciendo, como la cobertura de imprevistos, que requieren de un gran esfuerzo y compromiso por ambas partes, sin olvidar que deben ser recogidas en el marco legal que corresponde, que no es otro que el convenio colectivo, tanto de Tradia como de Retevisión.

Entrando en materia y el desarrollo de la reunión, la Dirección expone su propuesta de horarios en la que se contemplan los siguientes escenarios y modalidades:

  • MODALIDAD 1: Personal con horario a turnos 24×7 (M, T y N) de lunes a domingo.
  • Mañana de 07:00 a 15:10 horas
  • Tarde de 15:00 a 23:10 horas
  • Noche de 23:00 a 07:10 horas
  • MODALIDAD 2: Personal con horario de M, T y JP de lunes a viernes. En este horario entrarían los Incident Manager y BO Support TIS)
  • Mañana de 07:00 a 15:10 horas
  • Tarde de 15:00 a 23:10 horas
  • JP (dos tipologías A y B)
    • Tipología A: de 08:00 a 16:10 horas de lunes a viernes con 20 minutos de descanso, sin la hora para efectuar la comida
    • Tipología B: de 08:00 a 17:10 horas de lunes a viernes con 1 hora para comer.
  • MODALIDAD 3: Personal con horario JP:
  • JP (dos tipologías A y B)
    • Tipología A: de 08:00 a 16:10 horas de lunes a viernes con 20 minutos de descanso, sin la hora para efectuar la comida.
    • Tipología B: de 08:00 a 17:10 horas de lunes a viernes con 1 hora para comer

En ambos casos la JP tendría carácter flexible en la hora de entrada, esta flexibilidad estaría comprendida entre las 08:00 hasta las 09:30 horas, desplazando la salida en función de la hora en la que se iniciara la jornada. Las personas trabajadoras tendrán la opción de elegir entre ambas tipologías.

  • En cuanto a la reducción del tiempo de solape, la Dirección propone que éste sea de 10 minutos, y utilizar los días que se extraigan de esa reducción, para crear una especie de bolsa de días disponibles.
  • Con respecto a la figura del retén/localización se contemplan dos tipos:
  • Retén para las modalidades 1 y 2 de horarios, que sería para cubrir bajas de corta duración, proponiendo para ello utilizar la bolsa de días disponibles por la reducción del solape (10min=4 días aprox.)
  • Persona localizable en las modalidades 2 y 3 de horarios, activación de 2º Nivel para los Incident Manager y BO Support TIS.

En cuanto a los CCRs y ENEL se mantienen sus condiciones actuales.

              Hasta aquí la propuesta de la Dirección.

              En la parte que nos concierne, comentar que detectamos cierta cautela en la Dirección, a la hora de exponer y definir el aspecto económico/compensatorio de su propuesta. Casi todos los puntos que nos han presentado están regulados (localización, retén, jornada partida) para otros colectivos. Ahora la cuestión es que la Dirección se pronuncie, si les servirán tal y como están definidos en convenio, o si contemplan dar cabida a otros conceptos.

              Revisaremos y estudiaremos en profundidad la propuesta de la Dirección.

Con los datos facilitados y las aportaciones recibidas a través de nuestros representantes en el NOC, y del resto de compañeros y compañeras, daremos forma a nuestra propuesta para este colectivo de cara a la próxima reunión.

              Para atender cualquier consulta estamos a tu disposición.

¡Tu opinión nos importa compártela!

Cuídate.

Deja un comentario