El pasado viernes, día 20 de noviembre, se reunió vía webex la Comisión de Igualdad, la idea era presentar todas las acciones que se han venido realizando respecto a igualdad, inclusión y diversidad en Cellnex. Pese a que este año está siendo muy complicado debido a la COVID-19, se han podido llevar a cabo muchas de las acciones que estaban previstas, desde que se reuniera por última vez esta comisión en octubre del pasado año.

A través de una presentación pormenorizada y cuidada al detalle, Eduardo Fariña y Anna Bufi, nos presentan y desarrollan todos los aspectos de las acciones llevadas a cabo, junto con las medidas adoptadas durante 2020. En la presentación la comparativa que exponen, se extrae del estudio de los datos de 2019, hasta los datos de septiembre del año en curso. Estos datos se recogen trimestralmente.

Siguiendo con esta línea de trabajo, en la próxima reunión se presentarán los datos que se recojan desde la finalización del año 2020, unidos a los avances que se realicen durante el año 2021.

Como ejemplo, destacar que con la aplicación de las nuevas medidas de flexibilización y conciliación, como la adaptación de jornada frente a la reducción, se ha producido un mayor número de solicitudes en este ámbito, tanto en mujeres como en hombres, han aumentado los hombres que solicitan la compactación de la lactancia, ha crecido el número de hombres que solicitan licencias por cuidado de hijas/hijos, y se ha experimentado un descenso del número de personas trabajadoras, que han solicitado la reducción de jornada. Aunque, sigue siendo el género femenino el único que solicita excedencias para atender el cuidado de los hijos e hijas, en este aspecto aún debemos de evolucionar para mejorar la estadística.

Para CELLNEX, llevar a cabo el Proyecto de Diversidad es clave, no sólo en el ámbito de España también en la Corporación. Su compromiso es mantener la voluntad de potenciar y asegurar la equidad, la igualdad de oportunidades, y la no discriminación, a través, del liderazgo inclusivo como palancas de cambio y sostenibilidad del negocio.

Principales objetivos del Proyecto de Diversidad:

  • La sensibilización de la plantilla en materia de igualdad, diversidad e inclusión a través de la formación y la comunicación.
  • Promover la inclusión favoreciendo la integración afectiva.
  • Dar continuidad a los objetivos pactados en los planes de igualdad anteriores.
  • Seguir incidiendo en la contratación de personal, mujer u hombre, en las áreas en las que se encuentren poco representados.
  • Garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de la prevención del acoso sexual y la discriminación.        
  • Potenciar todas las medidas conciliadoras.
  • Promover el liderazgo inclusivo como medio y fin de la política de D&I.

Cuáles son los objetivos marcados en el plan de igualdad

  • Formación: se ha realizado formación a toda la plantilla, una formación dirigida a que conozcan los planes de igualdad y el proyecto de diversidad, con la finalidad de que todos y todas estemos alineados con los principios de Cellnex.
  • Selección y contratación: Equiparación entre mujeres y hombres, también instando a nuestros proveedores a que contraten en consonancia con los principios de nuestra empresa. Además, de seguir trabajando para que no exista brecha salarial entre mujeres y hombres.
  • Flexibilidad y conciliación: Comunicar las medidas conciliadoras que están recogidas en ambos convenios, y poder hacer un uso más paritario de ellas.
  • Concienciación y sensibilización: Sensibilizar al conjunto de la organización en temas como la inclusión y la diversidad, fomentando principios como la equidad, igualdad, conciliación, etc…

En el contexto actual, la plantilla en Cellnex España se sigue manteniendo en un 20% mujeres frente a un  80% hombres, en el año 2022 deberíamos de hacer un diagnóstico para ver la evolución del Plan. En el entorno en el que nos encontramos en estos momentos según datos extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), y los Ministerios que afectan a la Educación en las Universidades y a la Igualdad, en España el 75% de las personas que se matriculan en carreras de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería son hombres. Sólo, un 25% de mujeres se titulan en este tipo de carreras.

La esperanza, pasa por que las nuevas generaciones puedan equilibrar la balanza. Para ello, entre otras actividades, el pasado día 17 de noviembre, tuvo lugar el diversity and youngtalent, una de las acciones incluidas en el plan de acción del proyecto de Diversidad e Inclusión, organizado por la Dirección de Personas y Organización de Cellnex España, en colaboración con Global People.

Con respecto al PROYECTO IGNICION (Programa jóvenes talentos), la intención es contratar a becarios y becarias dando mayor prioridad a la contratación de mujeres ingenieras, para que su porcentaje de presencia en la Compañía, que actualmente se sitúa en el del 33%, se eleve hasta el 40% para fomentar el equilibrio entre mujeres y hombres.

Resumen de Medidas realizadas

  • Diagnóstico interno para identificar los factores de la brecha generacional. Realizado tanto en Corporación como en España.
  • Plan de sucesión de posiciones clave. Realizado en Corporación y en España.
  • Desarrollo workshop alumnos grado medio, técnico en telecos. Realizado en Corporación y en España.
  • Celebración de la jornada de las personas con discapacidades diferentes. Realizado en Corporación y España.
  • Igualación de los permisos parentales y otros beneficios entre parejas LGTBIQ y las parejas heterosexuales. Realizado en Corporación y España
  • Celebrar el “Día contra la homofobia y la transfobia”, así como, el “Dia Internacional del Orgullo LGTBIQ”, con la organización de eventos en los que participe personal de la Organización. Se ha realizado en Corporación.

Resumen de Medidas en curso

  • Selección: fomentar la contratación de jóvenes talentos sin experiencia laboral anterior:
    • Contratando al año un 30% de personas que no cuenten con experiencia en el mundo laboral.
    • 40% de contratación de mujeres becarias.
  • Acceso a nuestra organización de colectivos menos favorecidos para su integración. Se está realizando en Corporación.
  • Colaboración en iniciativas de carácter nacional e internacional en referencia a la integración de colectivos. Se está realizando en Corporación.

Resumen de Medidas pendientes para 2021

  • Definir las bases de la iniciativa “jefe por un día”. Corporación.
  • Realizar sesiones de transferencia de conocimientos del personal senior a equipos de trabajo. Corporación y España.
  • Realizar un diagnóstico interno para identificar los obstáculos de acceso al trabajo. Corporación y España.
  • Diseño de un Plan de inserción laboral, a través de medidas de contratación, becas de estudios, etc., tanto en Corporación como en España.
  • Establecer mecanismos de contratación y poder trabajar con el SEPE, ONCE, Adecco, en Corporación y en España.
  • Colaborar con organización para incorporar estudiantes en riesgo de exclusión social, incorporando un 20% de becarios en el año, en esta posible situación. Corporación y España.

Adjuntamos link en el que puedes consultar la Política de Equidad, Diversidad e Inclusión de Cellnex.

https://www.cellnextelecom.com/content/uploads/2020/01/POL_GR_015_Política-de-Equidad-Diversidad-e-Inclusión-V1_web.pdf

Desde el Sindicato Independiente queremos agradecer el trabajo realizado desde la Dirección y desde esta Comisión, para hacer cada día más palpable, la evolución en materia de igualdad y diversidad en la Compañía.

Muchas gracias por tu atención.

¡Cuídate! replace(/[

Deja un comentario