En el día de hoy se han reunido vía webex los representantes de la Mesa de revisión/negociación de Convenio de Tradia y Retevisión, para dar continuidad a las negociaciones, que en la reunión anterior versaron sobre una nueva propuesta de la Dirección en cuanto al personal del ISOC, y la revisión del Modelo de Explotación, en lo concerniente al régimen de localización y llamada atendida, la elevada carga de trabajo, y el aumento del volumen de horas extraordinarias en las UT´s.

Tras algunas correcciones en las actas se procede a su aprobación, en tanto en cuanto no se puedan firmar digitalmente, se dará el visto bueno enviando un correo electrónico a tal efecto.

  • Acta número 1: Constitución de la Comisión Negociadora relativa a la revisión acordada el día 30 de septiembre de 2020.
  • Acta número 2: Revisión V convenio colectivo Retevision
  • Acta número 3: Revisión V convenio colectivo Retevision
  • Acta número 4: Revisión V convenio colectivo Retevision

La Dirección inicia la sesión repasando el borrador (texto en gris) de redactado que se envió a la parte social la semana pasada para su revisión, tal y como se acordó en la reunión anterior:

Revisión Convenio Retevisión.

ANEXO 1

Régimen de explotación

Condiciones de trabajo en la explotación

Se regulan en este Anexo las condiciones específicas de trabajo en la explotación. Este nuevo régimen sustituye al anteriormente utilizado, por la adopción de nuevos sistemas organizativos que mejoren la prestación de los servicios encomendados a Retevisión I, SAU.

Clasificación de centros:

1) Centros de gestión NOC (Network Operation Center) (antiguos centros de CECOM, CCOES, CCEST del IV Convenio Colectivo de Retevisión I, SAU), y CCR centro de operación de emergencias marítimas.

Jornada:

Régimen de trabajo: Con el fin de dar cobertura a los servicios que se prestan a los distintos clientes, en estos centros existirán las siguientes modalidades de horarios:

M1: Modalidad de turnos; 365 días al año en régimen de turnos de mañana, tarde y noche, de lunes a Domingo.

  • Mañana; 8 h 20 minutos (de 07:00 a 15:20 h).
  • Tarde; 8 h 20 minutos (de 15:00 a 23:20 h).
  • Noche; 8 h 20 minutos (de 23:00 a 07:20 h).

M2: Modalidad de turnos; mañana, tarde, de lunes a viernes y jornada comprimida (modalidad JC a) o jornada comprimida (modalidad JCb); de lunes a viernes todo el año.

  • Mañana; 8 h 20 minutos (de 07:00 a 15:20 h).
  • Tarde; 8 h 20 minutos (de 15:00 a 23:20 h).
  • JCa; jornada comprimida. Duración total 8 h 20 minutos (de 8:00 h a 16:20 h L-V con 20 min de descanso). Con flexibilidad en la hora de entrada. En función de la flexibilidad a la hora de entrada la hora de salida se retrasará para cumplir con el cómputo de horas. (Flexibilidad; pudiendo entrar desde las 08:00 hasta las 09:30 h).
  • JCb; jornada comprimida. Duración total 8 h 20 minutos (de 8:00 h a 17:20 h L-V con 1 hora para comer) Con flexibilidad en la hora de entrada. En función de la flexibilidad a la hora de entrada la hora de salida se retrasará para cumplir con el cómputo de horas. (Flexibilidad; pudiendo entrar desde las 08:00 hasta las 09:30 h).

M3: Modalidad jornada comprimida, modalidad JCa, o jornada comprimida modalidad JCb, ambas de Lunes a Viernes.

  • JCa; jornada comprimida.  Duración total 8 h 20 minutos (de 8:00 h a 16:20 h L-V con 20 min de descanso). Con flexibilidad en la hora de entrada. En función de la flexibilidad a la hora de entrada la hora de salida se retrasará para cumplir con el cómputo de horas. (Flexibilidad; pudiendo entrar desde las 08:00 hasta las 09:30 h).
  • JCb; jornada comprimida. Duración total 8 h 20 minutos (de 8:00 h a 17:20 h L-V con 1 hora para comer). Con flexibilidad en la hora de entrada. En función de la flexibilidad a la hora de entrada la hora de salida se retrasará para cumplir con el cómputo de horas. (Flexibilidad; pudiendo entrar desde las 08:00 hasta las 09:30 h).

En estos centros podrán mantenerse otros turnos ya existentes anteriores a la firma del convenio. La aplicación de estos turnos a personal diferente al que lo viene realizando será consensuada con el personal.

En los centros de operación de emergencias marítimas el régimen de turnos será de 06:45 a 15 horas de 14:45 a 23 horas y de 22:45 a 07 horas.

Los cómputos de horas de trabajo del personal se realizarán de acuerdo con los cómputos anuales establecidos, fijándose el calendario de turnos al principio de cada año.

En estos centros se realizarán los turnos de acuerdo con el calendario propuesto por la jefatura. Los calendarios de turnos se confeccionarán procurando el consenso con el personal.

En estos centros, el cambio de turno por ausencia de un trabajador/a por causas excepcionales (baja por enfermedad, ausencia por deberes inexcusables, formación, asuntos propios, vacaciones, licencias, etc.) deberá ser comunicado a la persona afectada con una antelación mínima de 24 horas.

El personal destinado en estos centros tendrá derecho, además de los complementos retributivos que con carácter general se recogen en el presente convenio, a los siguientes complementos:

a) De puesto de NOC y CCR emergencias marítimas, artículo 48.

b) De libranza, artículo 48.

La Dirección recuerda, que se trata de dar cabida en la nueva redacción a las modificaciones que se comentaron en la reunión anterior. En el caso de llegar a un acuerdo este tema se aparcaría para pasar al siguiente, aunque entiende que el acuerdo es un todo que incluiría los cuatro puntos planteados por Retevisión para su revisión.

Se abre un turno de intervenciones en los que el sindicato SI, aunque a priori hace una valoración positiva de la última propuesta de la Dirección, propone incluir en la revisión del texto de convenio, la posibilidad de atender en remoto siempre que, se realice un preaviso para cubrir contingencias tales como bajas puntuales, formaciones, etc…Todo ello independientemente de que la figura de disponible o localización haya quedado descartada momentáneamente.

Pensamos que sería una oportunidad para dar un paso más en la conciliación de la vida familiar, además, de garantizar casi de manera inmediata la continuidad del servicio.

Pese a que la Dirección contesta que agradece la propuesta y se compromete a estudiarlo, mantiene que el centro de control como tal, no tiene un perfil adecuado para adherirse al modelo de teletrabajo por motivos de infraestructura, entre otras causas porque la prestación de servicios al cliente debe darse con la máxima garantía posible. Pero entienden que lo que planteamos, si puede ser una manera de complementar la disponibilidad en los planes de continuidad, y que por este motivo será un tema a tener en cuenta, aunque no sería considerado como teletrabajo.

Se suceden las intervenciones, y la parte social solicita que la homologación de condiciones alcance a otras cuestiones y no sólo a las que plantea la Dirección, a saber:

  • Que la nocturnidad sea igual en ambas empresas.
  • Que se compensen los festivos especiales en Navidad como en Tradia.
  • Establecer un tope en el número máximo de turnos que se puedan agrupar, al eliminar el tope de siete.
  • Garantizar que el exceso de horas que se realizarán por la aplicación del horario partido (lunes a viernes 8horas 20 minutos) se regule para no superar la jornada anual de 1690 horas.

En el transcurso de la sesión la parte social plantea varias cuestiones a la Dirección, como, la compensación económica por cambios en las condiciones laborales, o como se gestionarían las consecuencias de la reducción de trabajadores en régimen de turnos, en favor de la elección de la jornada comprimida o partida por parte de los trabajadores, y consensuado con la empresa.

La Dirección contesta que no contempla compensar económicamente los cambios de horarios propuestos, ya que no considera que son variaciones sustanciales como las planteadas en la primera propuesta. Vuelven a repetir que no está cambiando nada, sino regulando una serie de condiciones que ya se están dando en estos momentos.

Según comentan, las incorporaciones en el Noc se hacen en función del modelo de cargas y servicios que se van asumiendo, y que eso determina el número de personal en las diferentes unidades. Por ello, no se enajenará personal que hace turnos para cubrir jornadas comprimidas.

La Dirección también comenta, que se va a trabajar a nivel de digitalización y automatización en el centro de control, para reducir al máximo el tema de la turnicidad sobre todo en las noches, y fines de semana si es posible.

La empresa solicita un receso para estudiar las propuestas de la parte social, tras éste, su respuesta es que mantiene la propuesta inicial y añade los siguientes puntos:

  • Aumentar en una hora la nocturnidad para homologarla con lo regulado en el Convenio Tradia.
  • Remunerar el pago de los festivos especiales de navidad de igual forma que en Tradia.

No acepta incorporar al texto del convenio nada con respecto a los 7 días de acumulación de turnos, y en cuanto al cómputo global de las horas, manifiesta que siempre se respetará, y que los excesos de jornada se compensarán con descanso o económicamente.

La empresa comenta que daría por cerrado este tema, dando redacción a estas dos nuevas concesiones, que añade a su propuesta, para pasar en enero a tratar el punto de la promoción del 2% con los titulares de Retevisión, dado que este punto no está contemplado en el convenio de Tradia.

Con respecto a la parte de la revisión que afecta a Territorio

La parte social solicita que se definan las situaciones reales de activación, llevamos tiempo recibiendo por parte de los compañeros de las UTs, que todo es para ayer y de carácter urgente, dándose en muchos casos la circunstancia de que las activaciones que se producen, son para atender cuestiones de poca o ninguna criticidad o por exceso de celo con los clientes, sin valorar el trabajo diario de estos compañeros.

La Dirección dice que toma nota, y que comparte que hay que buscar una solución homogénea para todo el territorio, siempre teniendo claro que lo que nos diferencia del resto es la calidad del servicio.

Desde nuestro punto de vista hace tiempo que por desgracia esta diferenciación en la calidad del servicio, es imposible de mantener con el personal actualmente adscrito a las unidades y la carga de trabajo que se soporta en las mismas, salvo por el compromiso y la implicación demostrados por este personal, aún en las situaciones más críticas.

Reconocen que la carga de trabajo está siendo muy elevada, y que están estudiando medidas puntuales para suavizar esta carga en Territorio. Se está invirtiendo mucho en nuestros centros para minimizar las intervenciones de nuestros técnicos fuera de jornada ordinaria.

En relación a la casuística generada por ciertos clientes (Lynthia y Enel) se está intentando depurar el tema de las activaciones, para que no se siga activando a nuestro personal, por mala praxis derivada de las contratas de nuestros clientes.

Nos comentan que en la nueva licitación para Lynthia se ha contemplado el end to end, esto es, que las activaciones las realizaría nuestro personal. Además, ha solicitado que se haga un análisis de los trabajos de construcción que se realizan en horario nocturno, para conseguir racionalizar la vigilancia y la gestión de las activaciones.

Desde la parte social se incide en el incremento de las situaciones de estrés que se están produciendo en las UTs, debido al aumento del volumen de trabajo, la disminución de personal, la ampliación de tecnologías y las exigencias de los clientes. Se le puntualiza a la empresa, que es fundamental velar por el cumplimiento de las medidas de PRL y el descanso entre jornadas.

Por último, comentar que la empresa se ha comprometido a enviar el redactado incluyendo estos dos puntos añadidos a su propuesta, en la reunión de hoy. La próxima convocatoria ha quedado fijada para el día 15 de enero 2021.

Para atender cualquier duda o aclaración estamos como siempre a tu disposición.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta