COMISIÓN DE FORMACIÓN 12/12/2013

Published On diciembre 19, 2013 | By retevision | Comisión Formación

REUNIÓN COMISIÓN DE FORMACIÓN

12/12/2013

Ayer tuvo lugar en Barcelona, la última reunión de la Comisión de Formación en la que se dio un repaso a las acciones de formación realizadas durante el año, el lanzamiento del Proyecto ActúaIP y la fundación Tripartita. A parte de estos temas, Sindicato SI propuso una serie de temas que expongo más abajo.

Al comienzo de la reunión, se ha dado un repaso a los curso realizados –un total de 478-, la satisfación general –con una nota media de 8,19- y número de nuevas píldoras lanzadas en el campus con un total de 52.

La formación On-Line ha obtenido unos resultados bastante buenos, un total de 814 alumnos distintos han cursado alguna de las formaciones. Se están preparando nuevos curso sobre procesos y  Hbbtv.

La formación ENEL ha acaparado toda la atención de la formación en estos dos últimos meses. Se han impartido 109 ediciones entre cursos técnicos sobre equipos y en materia de prevención de riesgos laborales. En estas pocas semanas que faltan para terminar el año, quedan por impartir unas 87 sesiones más para cumplir las exigencias de ENEL. Como comenté en la pasada redacción de la reunión, ENEL exige un reciclaje en materia de curso que comenzarán ha impartirse el año que viene.

Por otro lado, para marzo del 2014 se dará formación sobre el proyecto COPE. Ya se ha impartido formación a los responsables de supervisión sobre los PLC’s que utilizan como remotas los centros con equipos N+1.

El día 25 de noviembre se lanzó el proyecto ActúaIP para los técnicos de Arganda, las unidades de Extremadura y 5 personas del centro de control. Por ahora, la participación ha sido baja, tan sólo tres personas han realizado la primera práctica. Se intentará fomentar la participación a través del foro disponible y a través de píldoras que se colgarán en el campus.

RRHH nos facilitó el listado de formaciones que se han impartido en el 2013 y entran en la Fundación Tripartita. En el listado se puede ver la denominación del curso, las horas y las ediciones pendientes. En breve colgaremos el documento en la nueva web sindical que estamos construyendo junto con el artículo.

A continuación se exponen los temas tratados por SI durante la reunión.

• Marina Mercante Canarias, Centro de Operación de Emergencias Marítimas (COPEM). algunos de los técnicos necesitan renovar el título de operador GMDSS (Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima). Por lo visto, se trata de un título necesario para poder desarrollar su actividad profesional, y que actualmente estarían pendientes de su renovación. En la página de fomento https://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES/Titulaciones_Profesionales/CertificadosEspecialidad/FormacionBasica/ parece ser que este curso es gratuito y tan sólo habría que disponer de horas para realizar esta formación.
    • Resolución: Formación nos comenta que ya estudiaron el tema porque el coordinador del CCR de Galicia ya lo traslado en su momento. Lo consultaron con cargos de fomento y finalmente les dijeron que no era necesaria la renovación. El tema queda zanjado.

• Cursos de los equipos de Marina Mercante en Isleta (Canarias). Necesidad de formación de los equipos instalados en Isleta, a los técnicos encargados de su mantenimiento. ¿Habrá algún curso para ellos?
    • Resolución: Primero me comentaron que los operadores de los CCR’s no necesitan esa formación porque en un principio no es su cometido el mantener y reparar los equipos averiados. Les pregunté si los técnicos que si llevan el mantenimiento de estos equipos han sido formados; me contestaron que si, que en su día ya se había realizado dicha formación pero que si era necesaria una formación de refresco, se tendría que solicitar por el responsable o por la zona en cuestión.

• Cursos, reuniones a través del Campus Abertis y Webex. Cada vez es más común dar la formación en formato On-Line, así como asistir a cursos y reuniones a través de las distintas plataformas virtuales de la compañía como pudiera ser Webex. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes; habitualmente esta formación, reunión, curso, va dirigida a personal de unidades quienes la reciben en lugares compartidos por más compañeros, y, puntualmente, son visitados por personal externo (repartidores, subcontratas, servicio de limpieza, etc.), que hacen muy complicado el poder concentrarse y escuchar todo lo que se ve y se dice en este tipo de plataformas. La solución podría ser, trasladarse a una habitación aparte pero la mayoría de los lugares no cuentan con ella. Nuestra propuesta sería: dotar a cada unidad –o cualquier departamento que lo solicitara-, de cascos con micro para poder aislarse al máximo de los ruidos del entorno y poder atender correctamente a los eventos en cuestión.
    • Resolución: Comentan que ellos no pueden suministrarnos el equipo como formación que son, pero que si es necesario, el coordinador podría solicitar a través de la intranet, el material como un elemento de oficina. Me comentan también, que ellos tienen auriculares pero sin micro que han recuperado, si es necesario los suministrarían. Creo que la primera opción es la mejor, el coordinador puede hacer la petición y ver si se suministra dicho material.

• Formación en Webex. En algunas formaciones se ha detectado la falta de conocimiento del sistema Webex  a la hora de impartir formación a través de él en temas como compartir escritorio, paso de diapositivas, webcan, etc. El que está al otro lado de la pantalla sufre las consecuencias de esta falta de conocimiento. A ver si se podría hacer algo al respecto.
    • Resolución: Me comentan que el sistema ha sido actualizado y que están pendientes de preparar formación para operar Webex porque la formación que había en el campus ya no vale para esta nueva release.

• Principios de buena conducta y respeto. Actualmente, cuando imparto y recibo formación he observado -después de 22 años que llevo formando-, la pérdida de autoridad por parte del formador y la falta de “respeto” a la formación –todo esto entiéndase bien. Y digo todo esto porque actualmente y durante la formación, el constante sonar de teléfonos móviles, la constante salida y entrada de los asistentes y algún condicionante más, hace que impartir o recibir un curso de calidad sea misión imposible. Propongo: se prepare una pequeña diapositiva que se proyecte al principio del curso con recomendaciones como; silencien los teléfonos móviles, respeten el horario, eviten salir durante la formación, etc. Evidentemente, esto es un pequeño paso que puede servir para que los asistentes a la formación se den por aludidos y obren según su conciencia.
    • Resolución: Se elaborará una diapositiva que se proyectará al principio de la formación para concienciar.

• Viajes y formación. En algunos sitios hay aún, compañeros que se desplazan a recibir formación con trayectos de más de 6h + curso, sus coordinadores –o quién tenga la potestad para aprobarlo- les sugieren –impiden- que cojan hotel para pernoctar, por lo que tienen que hacerlo todo el mismo día con el consiguiente riesgo. Podría ser necesario vigilar esta conducta.
    • Resolución: No sabían nada de este tema, el cargo del viaje y hotel va a cargo de formación y lo tienen que aprobar ellos. Por ahora nunca han rechazado ninguna solicitud que tenga este tipo de desplazamientos.

Seguiremos informando. ¡Feliz Navidad!

Documentos adjuntos:

Tripartita_131212_Retevision