COMISION DE TELETRABAJO

Published On diciembre 1, 2015 | By retevision | Varios

Ayer se reunió en Barcelona la Comisión de Teletrabajo en su segunda sesión, tomando la palabra el Sr. Otero haciendo una breve referencia a la constitución de la misma.

Resalta que la empresa lo aborda desde un espíritu constructivo.

Sin embargo, sostiene que existen una serie de obstáculos para la implantación del sistema de Teletrabajo entre los que destaca los siguientes:
-Dificultad para la localización de personas
-Perjudica las consultas entre compañeros
-Perjudica las consultas de herramientas de trabajo
-Incomodidad para reuniones presenciales
-Problemas de conectividad
-Seguridad en la red
-Dificultad de control de la actividad
-Costes económicos
Además indica que todo ello supone un coste para la compañía que deberá ser estudiado para dedicarle los recursos correspondientes.
Por la parte social intervienen diferentes titulares de la comisión, que le manifiestan que todos los obstáculos son superables si la dirección de Cellnex tiene un verdadero interés en abordar esta cuestión, así mismo, también se manifiesta que el elemento principal para la organización de este sistema es que predomine el “sentido común” y que jefes y subordinados se puedan organizan de manera lo más beneficiosa posible para ambos, basándose en la confianza mutua y no en el enfrentamiento entre la dirección de la empresa y el trabajador.
Por la Parte social, se hace mención a que este sistema eficazmente organizado conlleva ciertas ventajas tales como que dota al trabajador de cierta flexibilidad en los horarios, y simplemente con tener en cuenta el ahorro de tiempo en desplazamientos, permitiría conciliar más fácilmente, y contribuiría a la mejora del medio ambiente.
El Sr. Otero replico argumentando que en todo caso las 1690 horas hay que realizarlas, se hagan desde donde se hagan, y que no sería posible extender el sistema a todo el personal, ya que hay que atender incidencias y posiblemente habrá unidades a las que no se les pueda aplicar. Se está más o menos de acuerdo en este punto, ya que precisamente de lo que se trata, entre otras cosas, es de estudiar y analizar este tipo de cuestiones. Como ejemplo, inicialmente, se está pensando en 1-2 días/ semana de forma rotativa, y todo aquel que no respondiese a las expectativas de rendimiento, se quedara excluido. Además se le recuerda que el proyecto piloto, esencialmente, sirve para ello.
Por la Parte social, se apunta, que la presencia en el puesto de trabajo no garantiza una productividad mayor, es decir, no por pasar más horas en la oficina se rinde más. Además, se sugiere que de alguna manera la forma de trabajar actual dentro de Cellnex, se le asemeja ya bastante al Teletrabajo, es decir es un sucedáneo, ya que actualmente se realizan numerosas gestiones MAD-BCN y viceversa, así como con otras zonas de España (Canarias, Baleares, Galicia, etc., etc…) donde hay una coordinación de trabajos y personas sin que estas ni siquiera se conozcan entre sí, y esto esta funcionado sin mayores contratiempos. Además se incide en que precisamente Cellnex es un operador líder en Telecomunicaciones lo que de entrada ya facilita el objetivo que se pretende, y donde hoy en día, ya casi todo el mundo está interconectado. Igualmente la tendencia de los tiempos señala que la evolución va en ese sentido, y de hecho en Europa están más avanzados, aunque aquí ya hay importantes empresas que lo están utilizando como Telefónica, ONO, Siemens…
JM Otero recuerda, que recientemente se ha puesto en Marcha el Programa Transformación, y que la compañía no quiere que una cosa interfiera con la otra. A lo que se replica que ambas cosas son perfectamente compatibles.
También se significa, que se entiende la inicial preocupación que pueda tener la compañía, pero que no obstante se cree que ha de estar preparada y poco a poco mentalizada para ello, puesto que como se ha observado en recientes acontecimientos ocurridos en Europa (Paris, Bruselas) pueden surgir causas de fuerza mayor que podrían impedir que el personal acuda con normalidad al trabajo.
Se acuerda que lo más inmediato es realizar un estudio global de costes/ahorro, es decir, que herramientas se necesitarían en concreto (portátil, red IP, móvil, etc…), así como que ahorro en espacios, energéticos, transportes, comidas…
Finalmente, se insta al Sr. Otero a que adquiera un compromiso serio de análisis y estudio y lo traslade a la Dirección, no pretendiéndose que el teletrabajo se instaure de “hoy para mañana”, pero si se vayan dando los pasos necesarios para su desarrollo e implementación progresiva, en las áreas donde sea posible, entendiéndose que si hay voluntad por parte de todos los agentes implicados, ello es posible.

Para cualquier consulta o aclaración podéis dirigiros a nuestro titular en esta comisión, Juan Carlos Soladana en la ext. 26105.

Seguiremos informando.

Comparte esta entrada!

Deja un comentario