SUBSIDIO 52 AÑOS Y REGISTRO JORNADA LABORAL

Published On marzo 8, 2019 | By retevision | Varios

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley en el que se recoge la aprobación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y las condiciones de acceso y cotización previas a 2012 y 2013.

El pago es una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta que alcanza la edad de jubilación. También, el Gobierno incluye en este decreto la obligatoriedad, que en los convenios colectivos se establezcan fórmulas de cómputo de la jornada diaria que realizan los trabajadores.

Junto a la rebaja de la edad de acceso al subsidio de desempleo de los actuales 55 a 52 años, el Ejecutivo aprueba otros cambios como elevar al 125% de la base mínima de cotización la cuantía por la que el Estado cotiza por los beneficiarios de este subsidio.

Asimismo, los beneficiarios de esta ayuda ya no tendrán que jubilarse tan pronto alcancen la edad, y los requisitos para recibir una pensión contributiva en cualquiera de sus modalidades, como ocurre en la actualidad.

El redactado inicial de la nueva norma, sin embargo, precisa que el subsidio para mayores de 52 años se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria, que se exija en cada caso, para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación. De esto se desprende que el beneficiario podrá estar cobrando el subsidio y cotizando hasta que se pueda jubilar de forma ordinaria y no anticipada, con lo que se retirarían sin merma de su prestación.

Asimismo, el real decreto ley modifica el Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta al registro de jornada para que empresas hagan un registro diario del horario de sus trabajadores, que deberá incluir el inicio y finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

En concreto, establece que las compañías deberán conservar los registros durante cuatro años y que permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto ley en el BOE para poner en marcha esta medida.