Comisión técnica del día 3 de julio del 2013. Modelo EXTON

Published On diciembre 10, 2013 | By retevision | Acción sindical, Comisión Técnica

cropped-Logo_121_108.jpgAHORA Sindicato Independiente comunicaión y difusión

COMISION TECNICA MODELO EXTON

Hoy día 3 de julio de 2013 se ha reunido en Barcelona la Comisión Técnica de Seguimiento del Modelo de Explotación, en la misma se han tratado los siguientes puntos:

PRIMER PUNTO: SOLAPES EN LOS CENTROS EMISORES CON PERSONAL LAS 24HORAS

En relación a este punto la Dirección comenta que en el caso de que hubiera acuerdo sobre su propuesta, y teniendo en cuenta que no está cerrada la Comisión de Redacción del Convenio propone que se refleje en el texto final del mismo.

Recordamos que la parte social en la pasada negociación ya reitero que se solucionara el tema de los solapes, ante esta petición la Dirección dice que ha analizado el impacto tanto del incremento de la jornada anual como de los turnos, y se descuelga con una propuesta que en principio solo afecta a los centros de  Valencina, Collserola y Torrente, y propone un solape unificado que sería un punto de equilibrio entre los 5 y los 30 minutos, y plantea que en estos tres centros sea de 15 minutos, de tal forma que se produciría una reducción del número de turnos que la Dirección está dispuesta a asumir, siempre y cuando su aplicación sea a partir del 1 de octubre de 2013. La parte social acepta la propuesta.

El resto de centros seguirían con los actuales tiempos de solape, ya que deben estudiar con más detenimiento el cambio (20 minutos), los sindicatos entendemos y proponemos  que esta opción  ha de estar ligada al disfrute  de tres días más de vacaciones si por necesidades del servicio estas o parte de estas, no se pudieran disfrutar dentro del periodo estival.

Se acuerda redactar un acta que recoja el acuerdo concreto de los centros de Valencia, Torrente y Torrecollserola, dejando para una posterior reunión la unificación de todos los solapes a 20 minutos.

En el caso de  Marina Mercante se mantiene el solape de 15 minutos ya que viene marcado por el propio contrato, en el caso de otros centros externos a la Red propia el solape vendrá marcado por las particularidades del contrato al que esté sujeto.

SEGUNDO PUNTO: SISTEMA DE COMPESACION DE LAS GUARDIAS REALIZADAS POR LAS UNIDADES DE SERVICIOS CENTRALES (cabeceras digitales Y configuración de red)

Se acuerda que una vez superada la fecha límite de negociación de este punto tal y como refleja el Preacuerdo de Convenio (30 de junio), automáticamente pasa a regirse por el dispuesto para las UU.OO.

En la próxima reunión la dirección enumerará  a que colectivos específicos se aplicaría esta normativa y se redactará una propuesta para transponerlo al convenio.

Tercer punto tratamiento horas nocturnas en trabajos programados : La Dirección le pide a la parte social que exponga y explique cuál sería su propuesta, que consiste en que en horario nocturno,  de 22:00 a 6:00 horas, y siempre que el trabajo programado sea igual o superior a cuatro horas se contabilice como jornada de trabajo completa. La dirección se compromete a estudiarla y nos darán una respuesta.

Si fuera aceptada se llevaría la redacción al  articulado del Convenio.

Antes de finalizar la reunión la Dirección de RR.HH. nos informa que la Dirección General de Empleo, solicita que se cumplan una serie de requisitos mínimos en el redactado del Convenio, referentes a los Art. 82 y 37 del Estatuto de los Trabajadores, modificado tras la última reforma laboral.

La parte social solicita se envíe previo a la reunión como quedarían  encuadrados dichos artículos en el Convenio, así como, su redacción para poder hacer las consultas pertinentes a los gabinetes jurídicos de los sindicatos.

La Dirección acuerda enviarlos lo antes posible y fija la reunión de la Mesa de Redacción para el día 11 de julio a las 10:00 horas en Barcelona.