El pasado El 29 de septiembre de 2021 se alcanzaron una serie de acuerdos que se incorporarán a convenio colectivo, éstos, versan sobre los puntos que han sido objeto de revisión durante este año 2021, en base al acuerdo firmado entre Dirección y Parte Social el pasado 30 de septiembre de 2020.

Próximos a la fecha de una posible denuncia de convenio (30 de septiembre) sin haber cerrado ningún acuerdo en cuanto a la subida salarial, trabajo a distancia, y Anexo I modelo de explotación, había que tomar decisiones con rapidez, pero también con determinación.

Fruto de esa determinación y de la capacidad negociadora que ambas partes han demostrado, son los acuerdos que en el día de hoy Comité Intercentros y Dirección han firmado, y que recogen entre otros puntos:

– Estabilidad proporcionada por la firma del convenio por un periodo de tres años naturales, y que establece su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, a la que además hay que añadir el compromiso por ambas partes de no proceder a su denuncia hasta el 30 de septiembre de 2024, con la garantía añadida de que, en caso de incumplimiento por alguna de las partes, la otra parte no estará obligada a negociar hasta que no llegue la fecha antes referida.

– Mantenimiento del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, pactando para los años 2022, 2023 y 2024 el incremento del IPC anual para cada uno de estos años, en los siguientes términos:

o Para el año 2021 se acuerda un incremento salarial del IPC real menos un 0,5%. La revisión se abonará en nómina a principios del año siguiente.
o Para el año 2022 se acuerda un incremento del IPC anual con una entrega a cuenta como máximo de un porcentaje del 0,5%, regularizándose a principios del año siguiente en función del IPC real. El porcentaje a cuenta se abonará en la nómina del mes de febrero.
o Para el año 2023 se acuerda un incremento del IPC anual con una entrega a cuenta como máximo de un porcentaje del 0,5%, regularizándose a principios del año siguiente en función del IPC real. El porcentaje a cuenta se abonará en la nómina del mes de febrero.
o Para el año 2024 se acuerda un incremento del IPC anual con una entrega a cuenta como máximo de un porcentaje del 0,5%, regularizándose a principios del año siguiente en función del IPC real. El porcentaje a cuenta se abonará en la nómina del mes de febrero.

– Firma de un acuerdo de trabajo a distancia por tres años que se aplicará a todas las empresas del grupo Cellnex en España, incluyendo a aquellas que en la actualidad carecen de representación social. Un acuerdo que estará vigente desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024 y que articula entre otros:

o El carácter voluntario del acuerdo por ambas partes, persona trabajadora y empresa.
o La reversibilidad del acuerdo tanto si lo solicita la empresa como la persona trabajadora.
o La persona trabajadora que se adhiera al trabajo a distancia podrá realizar como máximo un 40% (equivalente a dos días) del tiempo de trabajo semanal en régimen de trabajo en remoto o a distancia, pudiendo distribuir dicho porcentaje de forma flexible en los 10 días hábiles de la quincena, previo acuerdo con el responsable.
o La persona trabajadora podrá realizar el trabajo a distancia desde el lugar que designe (residencia habitual u otro) siempre que cuente con los medios adecuados (conexión a internet) y seguros para poder realizar sus funciones.
o La empresa dotará de ordenador portátil, teclado, teléfono móvil, ratón y cascos.
o Además, se abonará la cantidad de 780€ brutos (periodo 2022-2024) por una sola vez para cubrir las necesidades tanto de adecuación del espacio donde se trabaje a distancia, como la compensación de los suministros necesarios para poder teletrabajar.

– Adaptación Modelo de explotación

o Nueva redacción al artículo 39 del V Convenio Colectivo de Retevisión I, S.A., el trabajo nocturno, esto es, que se considerará trabajo nocturno el realizado entre las 22:00 horas y las 07:00 horas, todo ello de acuerdo con la legislación vigente.
o Regulación de horarios que se venían haciendo en el Noc pero que no estaban contemplados en convenio.
o Revisión y aumento del complemento de puesto para el personal que atiende servicios críticos.
o Para el personal de las unidades técnicas se incorpora la posibilidad finalizar la jornada de trabajo en su domicilio, para realizar tareas de documentación previa comunicación al responsable.
Adjuntamos acuerdos firmados en el día de hoy por el Comité Intercentros y la Dirección, en estos están recogidos y ampliados todos los puntos brevemente comentados en esta comunicación.
Esperamos de todo corazón que la valoración del contenido de los documentos, así como, del trabajo realizado durante el desarrollo de la negociación, sea positivo. Por nuestra parte, queremos reiterar que el Sindicato Independiente, siempre, ha trabajado desde la responsabilidad que supone representar a un colectivo tan diverso como el de Retevisión. Con perspectiva de futuro y sin dejar a nadie por el camino.
Los cantos de sirena son cosa de otros, nosotros preferimos mandar un mensaje menos difuso.
Gracias.

Deja una respuesta