Una breve nota para informarte que el pasado día 24 de mayo se reunió en Barcelona la Comisión de Igualdad para abordar el 2º Plan de Igualdad de Retevisión y Tradia, cumpliendo así con los compromisos alcanzados en los preacuerdos de convenio firmados en ambas empresas, a fecha 29 de febrero en la primera y 1 de marzo en la segunda.

Resumimos brevemente los puntos más importantes de la presentación, lamentando no poder hacértela llegar dado que contiene datos confidenciales, y la empresa nos ha solicitado que guardemos la debida cautela.

Las conclusiones que  relacionamos al margen han sido obtenidas mediante el análisis de datos cualitativos y   cuantitativos facilitados por la Compañía, y la empresa que se ha encargado de realizar este estudio ha sido PWC.

En Retevisión

• La Plantilla se compone en su 80% por hombres y un 20% por mujeres.
  • La Plantilla femenina en los últimos cuatro años ha aumentado.
  • La Plantilla distribuida por grupos profesionales muestra un desequilibrio entre hombres y mujeres.
  • En los grupos en los que ha disminuido el personal adscrito también se aprecia un descenso en el número de hombres.
  • Los datos en las áreas funcionales no son homogéneos, ya que según el área existe un predominio de hombres o de mujeres.
  • La mayor parte de la Plantilla se concentra en el área de Operaciones, compuesta mayoritariamente por hombres.
  • Baja representatividad de mujeres en funciones de técnicos y coordinadores.
  • La función de Gerente no está representada por mujeres.
  • En funciones de administración los papeles se intercambian y los hombres no están representados en estas funciones.
  • Desde el año 2014 se han reducido las diferencias de salarios entre ambos sexos.
  • El % de mujeres en bandas salariales superiores ha aumentado mientras que ha disminuido el % en las bandas salariales inferiores.
  • El % de mujeres que realizan formación es superior al % de hombres.
  • No se han detectado elementos sexistas en las ofertas de contratación, pero no se abren procesos de selección para la contratación de mujeres, con lo cual no se puede mejorar el ratio de las mismas en algunas categorías.
  • Se ha podido comprobar que desde el año 2011 no se ha llevado a cabo ninguna formación en materia de igualdad.
  • La Compañía no tiene control en relación a si son hombres o mujeres los que promocionan.

En Tradia

• La Plantilla de la se compone en un 30% por hombres y en un 70% por mujeres.
  • La Plantilla es más estable y no se han contratado personal en los últimos años (239 trabajadores/as  a fecha 1 de mayo 2018)
  • En general en los grupos profesionales y áreas funcionales hay más hombres que mujeres.
  • En Operaciones hay más personal adscrito y también hay mayor número de hombres, en el área de administración hay más mujeres.
  • La banda salarial es más cercana entre hombres y mujeres en Tradia.
  • El % de cursos de formación es superior en hombres que el % de cursos de formación en mujeres.

En general las políticas de igualdad en ambas Compañías según los resultados del diagnóstico y análisis son comunes, por ello las posibles acciones a desarrollar son iguales tanto para Retevisión como para Tradia:

1. Actualizar y llevar a cabo las medidas establecidas en el Plan de igualdad del año 2009.
  2. Publicar el Plan de Igualdad en la Intranet.
  3. Dar continuidad a esta Comisión.
  4. Reforzar las tareas de selección para la contratación de mujeres en áreas y categorías, en las que el número es inferior, así como la selección y contratación de hombres en las áreas y categorías como Comunicación, RRHH y Patrimonio.
  5. Impartir formación en materia de igualdad a toda la Plantilla.
  6. Solicitar a las ETT´s la selección de candidatas femeninas, siempre que ello sea posible.
  7. Añadir en la encuesta de clima alguna cuestión en materia de igualdad.
  8. Sensibilización en la intranet.

Por último se solicitó a la Dirección que corrigiera algunos datos de la presentación realizada que eran erróneos, además se solicitaron los datos correspondientes a las peticiones y porcentajes del personal (hombres y mujeres) que hayan solicitado la reducción de jornada en centros de control, unidades y otras áreas.

La siguiente reunión está prevista para el próximo jueves 21 de junio.

Seguiremos informando.