REVISIÓN CONVENIO PARTE I

En el día de hoy se han reunido vía webex, representantes de la Dirección y representantes sindicales, para proceder a la constitución de la Mesa Negociadora, que revisará el V Convenio Colectivo de Retevisión.  Con este acto, ambas partes se reconocen como las legitimadas para llevar a cabo la negociación/ revisión de los puntos a acordados con la Dirección el pasado día 30 de septiembre 2020.

• Revisión salarial, año 2021.
  • Adaptación del acuerdo del teletrabajo, actualmente denominado trabajo a distancia, a la normativa.
  • Adaptación anexo explotación.
  • Disposición transitoria quinta. Promoción del 2%, determinación del alcance.

Los miembros de la Mesa Negociadora por parte de la Dirección

Anna Bufí Gaeg

Jordi Arandes Corbella

José Maria Perez Ruano

José Angel Carmona Parra

José Manuel Otero Zorrilla

Los Miembros de la Mesa Negociadora por parte de Retevisión

Por parte del Sindicato SI

José Ramón Noguero Sánchez

Enrique Martínez Henao

Verónica Martínez Cruz

Por parte del Sindicato STC

Jose Adolfo Rodríguez Suarez

Juan Ribes Abella

Alberto Aristi Vegas

Jorge Martínez Alcubilla

Por parte del Sindicato CCOO

Miquel Garau Carreras

Rubén Rodríguez Gonzalez

Jordi Peix Pintor

Jesús Emilio Castellot Martín.

Por parte del Sindicato CSIF

Raúl Blanco Pérez

Una vez reconocidas las partes, se fijan los siguientes criterios previos a iniciar la revisión/ negociación:

• Nombrar como Secretario de la Mesa de Convenio al Sr. José Manuel Otero.
  • Que las reuniones se realicen en sesiones de mañana.
  • Las reuniones serán conjuntas en los puntos que atañen a las dos empresas.
  • Fijar el calendario de reuniones, calendario que se irá ampliando en función del avance de las negociaciones, siendo las primeras sesiones:
  •  El 16 de noviembre de 2020 a las 11:00 a 12:30 horas
  •  El 27 de noviembre de 2020 a las 11:00 a 12:00 horas
  •  El 11 de diciembre de 2020 a las 11:00 a 12:30 horas
  • Se harán dos actas, una para Retevisión y otra para Tradia, que en la medida de lo posible se enviarán a la parte social con antelación, bien para dar la conformidad o para su corrección.

La Dirección, expone que su prioridad es abordar en el modelo de explotación, sólo, en lo concerniente a las condiciones de los Centros de Control.

La empresa necesita hacer ciertos cambios para poder atender de forma más eficaz los contratos, dar cobertura a nuestros clientes, y para poder captar mejores negocios.

Los puntos tratados en la reunión de hoy con respecto a este colectivo han sido:

• Por las necesidades del servicio se está valorando añadir la JP en algunas líneas del NOC. Se mantendrían los JP actuales.
  • Incluir el horario de los Incident Manager (Supervisor NOC) en convenio M/T/JP de lunes a viernes.
  • Cambios de turno por ausencia, enfermedad, etc., llegar a un acuerdo para realizarlo igual en ambos convenios (Retevisión 24h/Tradia 48h)
  • Retén, tener personal de retén en caso de tener que cubrir algún turno que quedé bajo mínimos.
  • Reducir el tiempo de solape de 20min.

La Dirección entiende, que un régimen de trabajo que no sea homogéneo va en detrimento de la integración, y ahora toca alcanzar un acuerdo en cuanto a horarios y jornada. Según la empresa, los cambios no son de gran calado, pero hay que dar respuesta a las necesidades surgidas por las nuevas configuraciones, y carga de trabajo en los Centros de Control.

Uno de esos cambios, el más importante para ellos es la introducción de la jornada partida, entendiéndola, como una necesidad para dar solución a la carga de trabajo que se produce en las horas centrales del día, además, este tema estaría en relación con los cambios de turno para solucionar contingencias, bajas de corta duración, o contratiempos inesperados. El convenio de Tradia contempla un preaviso de 48 horas, mientras que en el caso de Retevisión es de 24 horas.

La Dirección dice estar buscando una solución que le permita disponer de cierto número de recursos, que actualmente se están cubriendo con la colaboración de todo el personal del NOC, y que, aunque se compensen estos cambios/imprevistos económicamente, estiman necesario habilitar una fórmula para que se pueda cubrir el turno, sin interrumpir el descanso del personal.

También indican que están abiertos a cualquier tipo de flexibilidad para facilitar la conciliación, comentan que en la actualidad en casi todas las líneas se viene aplicando el horario partido, pero que se trata de regularlo en convenio. La empresa también está dispuesta a contemplar la voluntariedad por parte del personal, pero siempre que esté condicionada al dimensionamiento del Noc.

Con respecto a la optimización del solape, la Dirección está estudiando si es posible reducir a 10 o 15 minutos el solape, este último es el que se aplica actualmente en Marina Mercante. Con esa reducción la empresa ganaría dos turnos anuales, para cubrir posibles contingencias.

Como siempre te animamos a enviarnos tus comentarios y propuestas, los titulares del SI en la Mesa de Convenio quedamos como siempre a tu disposición.