El pasado viernes día 15 de enero, se reunieron vía webex los representantes de la Mesa de revisión/negociación de Convenio de Tradia y Retevisión para dar continuidad a las negociaciones, que siguen versando sobre la propuesta de la Dirección en cuanto al personal del ISOC. También nos presentan el borrador del redactado del artículo 39 del convenio de Retevisión, en lo concerniente al Modelo de Explotación, con los puntos que, tras el receso de la pasada reunión, la Dirección tomó en cuenta para su inclusión:
- Nocturnidad desde las 22:00pm – 07:00am.
- Cobro de festivos especiales de Navidad.
Con respecto a las actas 1, 2, 3 y 4, se acuerda darles el visto bueno, a través de un correo que envíe cada sindicato, en nombre de sus titulares en la mesa negociadora dando su conformidad. Todo ello para poder evitar cualquier defecto de forma a efecto legal.
Acto seguido, la Dirección solicita que la parte social se pronuncie sobre el redactado del borrador, y si con estos añadidos/ cambios sería suficiente para alcanzar un principio de acuerdo en este punto.
El Sindicato Independiente, comenta, que ha detectado la eliminación de un párrafo que considera importante mantener, y pide explicaciones del porqué de su desaparición cuando en la versión anterior del borrador, se mantenía.
El punto en cuestión es el siguiente:” En estos centros podrán mantenerse otros turnos ya existentes anteriores a la firma del convenio. La aplicación de estos turnos a personal diferente al que lo viene realizando será consensuada con el personal”, la Dirección responde que entienden que sería un contrasentido mantenerlo, ya que de alcanzarse un acuerdo no existirían otros horarios diferentes, y que las modalidades de horarios que plantean serán de carácter único. Para nosotros, y así lo hemos hecho constar, debe seguir existiendo este punto en el redactado, ¿cómo sino habrá una garantía de mantener los acuerdos personales?, como ejemplo, el caso del personal que procede de Reporting.
La Dirección nos contesta, que seguirán manteniendo su horario de oficina y no se cambiarán sus condiciones laborales. Entienden que es un tema de confianza, y que estas cuestiones de carácter personal no deben recogerse en convenio o mediante un escrito a título personal, porque es un aspecto que afecta de forma concreta a la organización. De nuevo insisten, en que se trata de regular un estándar de horarios en el Centro de Control, y que será al personal de nueva incorporación al Front Office, a quienes les serán de aplicación los horarios que queden definidos en convenio. Para este sindicato, la palabra de honor tiene gran valor, pero a efectos prácticos puede no ser suficiente. El tiempo puede dar lugar a cambios en la Organización y/o en la estructura de mando, y quedar sin efecto lo pactado. Por tanto, no es un tema de confianza sino de seguridad para las personas trabajadoras.
Llegados a este punto, y aún en el uso de la palabra, manifestamos a la Dirección la imposibilidad de aceptar como valido el texto del borrador que han presentado. Seguimos pensando que no cumple con nuestras expectativas, aunque hayan incorporado la Nocturnidad (desde las 22:00pm – 07:00am), y el cobro de los festivos especiales de Navidad (aún por definir su importe), en el borrador aparece tachada la cantidad de 80€, porque dicen deberá ser actualizada.
Para el Sindicato Independiente existe un cambio sustancial en las condiciones laborales, que la empresa debería compensar económicamente, máxime, de no existir una referencia a la voluntariedad del trabajador para la aceptación de un posible cambio de horario, ya que estos podrían ser aplicados a voluntad de la Dirección sin ningún tipo de control, y sin que las personas afectadas reciban compensación a cambio.
La Dirección considera que no hay lugar para la compensación económica, ya que no hay ningún cambio sustancial de condiciones, porque según dicen que solo se trata de regular condiciones, condiciones que este personal viene haciendo desde hace dos años. Señores a la fuerza ahorcan….y las costumbres se hacen leyes, pero lo vistan como lo vistan, el régimen de trabajo pactado para este colectivo en convenio es otro, mientras no se modifique. Entendemos que quieran regularlo, nosotros también, pero no poniendo un parche tras otro, que es lo que se ha tenido por costumbre hasta el momento. Los trabajadores tienen derecho a una regulación clara de sus condiciones, y conocer qué derechos les asisten.
El segundo punto que volvemos a reclamar es la atención en remoto, planteada como una herramienta necesaria para facilitar que se cubran bajas puntuales, asistencia a formaciones, o cualquier otro tipo de incidencia, sin necesidad de desplazamiento. ¿Acaso es tan descabellada esta propuesta? ¿imposible de llevar a cabo? Rotundamente NO. Y lo saben.
Primero porque no tiene coste alguno para la empresa, segundo porque la atención sin desplazamiento es prácticamente inmediata. Un beneficio para la compañía, que además de inmediatez, conseguiría un plus de atención en la continuidad del servicio para nuestros clientes. ¿O es que la Dirección no se cree sus propios argumentos?, y sobre todo porque constituye un gran beneficio para este colectivo de trabajadores y trabajadoras, y un paso más en la conciliación entre la vida laboral y la personal. Por tanto, menos postureo y más acciones constructivas. Seguiremos reclamándolo como otro punto fundamental para que este sindicato pueda considerar la firma del acuerdo.
Continua la sesión, se suceden los intercambios de opinión, la Dirección en un intento de convencer a la parte social de que desista de sus pretensiones, y la parte social dando argumentos de peso para que sean atendidas sus peticiones, centrándose el desacuerdo en cuanto a:
- Compensación económica por el cambio de condiciones.
- Atención en remoto para la continuidad del servicio en caso de incidencias contempladas en convenio.
- El mantenimiento de la agrupación de un máximo de siete días.
- Contemplar el pago de un complemento de turnicidad.
- Contemplar el pago de los Kms a Collserola.
Llegados a este punto se hace un receso para que la Dirección pueda estudiar estas reivindicaciones, y a la vuelta del intermedio…sorpresa, sorpresa.
La compensación económica cero, reiterándose en la contestación que nos dan al inicio de la reunión, se enrocan en que no hay cambios sustanciales en las condiciones laborales como para tener que compensar nada. Seguiremos peleándolo.
Con respecto al mantenimiento de la agrupación de máximo de siete días, la Dirección contesta que para ella este punto es irrenunciable, quiere igualar las condiciones en los grupos mixtos, y argumenta que la eliminación de este punto en la redacción del convenio, dará solución a las necesidades de los trabajadores. Para nosotros, parte de esa solución pasa por la voluntariedad, no por la imposición, y también pasa por la garantía de que no se produzca un abuso en la agrupación máxima de días. Lo único que nos da cierta tranquilidad, es saber que, frente a un posible exceso, el freno lo marca la Ley.
Según la Dirección los CCRs no estarían afectados en cuanto a la desaparición de este punto, ya que no tienen la misma problemática que en el NOC, y su modalidad de turnos no necesita el exceder más de siete días la continuidad de los mismos.
En cuanto al complemento de turnicidad, piensan que está contemplado dentro de lo que se paga por complemento de centro, y así lo viene haciendo desde el año 2001, tampoco estiman la necesidad de crear un nuevo complemento. Desconocemos en que se parece un complemento de turnicidad a un complemento de puesto para la Dirección. Si se hace, hay que pagarla y nada más. Sinceramente vemos poca voluntad de acercar posturas.
La respuesta en cuanto al abono de los Kms de Collserola, también es negativa, no consideran que se tengan que compensar, se justifican diciendo que en los últimos tiempos se han hecho efectivas muchas subidas salariales, que en su opinión compensan suficientemente estas circunstancias.
Y no sabemos si es que viven en otro mundo o tienen memoria selectiva…, si nos quieren vender la moto de que las subidas salariales compensan los Kms, dan en hueso. Primero porque algunas subidas salariales (2018) fueron a cuenta del presupuesto designado para dar cumplimiento a la promoción del 2% (y no hablamos de las automáticas) sin tener en cuenta a la parte social y sin que participáramos en nada, al modo Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como). En segundo lugar, porque los niveles económicos existentes en el NOC en muchos casos, es que eran para echarse a llorar, y en un intento de retener el talento, y de evitar la fuga de personal formado y cualificado, se liaron a subir niveles a diestro y siniestro. Pero aun así muchos problemas siguen subsistiendo, y ya se sabe que de aquellos barros estos lodos señores.
En cuanto a otros temas que surgieron en el desarrollo de la sesión, comentar, que serán de aplicación los festivos especiales de Navidad y Nochevieja al Centro de Torrespaña, y a Collserola Mantenimiento. Un gran esfuerzo por su parte…
La empresa sigue creyendo que no es necesario relacionar los grupos del NOC, ni los horarios que se les aplicarían. Sí están por la labor de redactarlo de tal forma que recoja algo como: “que se procurará el consenso con el trabajador”. Significado de “se procurará”: Adverbio de tiempo incierto.
Hasta aquí lo normal de este tipo de reuniones, a partir de aquí se produce una sucesión de hechos lamentables, de los que desgraciadamente hemos sido parte actora. Estos comienzan cuando la empresa se pronuncia sobre la atención en remoto, algo que llevamos reclamando desde el inicio de las reuniones, y que la Dirección ha pretendido convertir en un elemento distorsionador y de enfrentamiento entre sindicatos.
La Dirección se saca de la chistera, el conejo de vamos a enfrentar a la parte social, y para ello y sin ningún tipo de empacho, plantea que; Si parte, de la parte social (valga la redundancia) renuncia a mantener el agrupamiento máximo de siete días, acceden a poder atender en remoto los posibles cambios de turno, una vez se vuelva a la situación normal, es decir, presencial en oficina. Todo ello, sabiendo hasta la saciedad que este punto lo ha defendido y planteado este sindicato en todas y cada una de las reuniones, entre otras cosas porque era una reivindicación que muchos compañeros nos habían transmitido. Lo que no vamos a admitir, es que sea a cambio de condicionar al resto de la parte social, ni sus diferentes posturas, ni sus prioridades.
Según la Dirección así se conforman las mayorías. ¿Las mayorías para qué? ¿para firmar acuerdos sin el consenso de toda la parte social? ¿para dejar fuera de la negociación a este sindicato? ¿para generar un clima de crispación entre la representación sindical? ¿Para fomentar el divide y vencerás?…
¿Qué problema tiene la Dirección con el Sindicato Independiente?
¿Qué hablamos claro? ¿Qué decimos las verdades del barquero? ¿Qué no nos doblegamos ante sus pretensiones sin luchar? Respondan y dejen de jugar con nosotros. Aunque… ¡Ya han dejado muy claro en la sesión del pasado viernes que en este momento no nos necesitan!
Lamentable, bochornoso, y todavía la Dirección se ofende cuando hablas de chantaje. Sí, chantaje emocional, presión, o cualquier otro sinónimo que pueda definir la situación que tuvimos que soportar. Si este es el principio de buena fe que debe presidir toda negociación…que Dios nos asista. Ya pedimos disculpas por las formas, pero no vamos a pedir disculpas por el fondo. No somos los malos de esta película.
Este sindicato, ha dejado claro que no va a entrar en enfrentamientos con ningún otro sindicato, ni con ningún compañero/a que se sienta en la Mesa Negociadora. Respetamos todas las propuestas, todas, las nuestras y las del resto, porque todas se plantean desde la base de lograr el mejor acuerdo y condiciones para este colectivo, y para cualquier otro colectivo de esta empresa, cuando llegue el momento. Lo único que sabemos es que llevamos casi tres meses de negociación, y si esto no cambia, el resultado será, que los trabajadores asumirán los cambios a cambio de NADA. Y queda mucha negociación por delante.
La política del trágala, NO. Si la propuesta entendemos que no reúne ni garantiza las mejores condiciones para el personal del NOC, este sindicato NO LA ASUMIRÁ. Tendrán que ser los trabajadores y trabajadoras quienes juzguen nuestra actuación. Esto es lo que implica nuestra responsabilidad.
Para el SI la negociación de los cuatro puntos a revisar es un todo, el Convenio es un todo, y no daremos por valido ningún punto, sin conocer las propuestas de la Dirección en cuanto al 2% promoción, la subida salarial y el Teletrabajo. No queremos llevarnos más sorpresas.
Después de este lamentable incidente, se ha dado por concluida la reunión dado que no existía tiempo suficiente para tratar en profundidad todo lo relativo a Territorio, que merece un análisis y estudio de sus necesidades en profundidad.
Se nos emplaza para la próxima reunión el día 29 de enero de 2021, en este tiempo la Dirección estudiará las propuestas comentadas.
Como siempre quedamos a tu entera disposición para atender cualquier duda o aclaración.
Al final de esta nota añadimos el borrador enviado por la Dirección.
Seguiremos informando. t 2;\ls