El pasado día 22 de diciembre de 2020, tuvo lugar la reunión de cierre de la Comisión de Formación, mediante videoconferencia a causa de las circunstancias de pandemia actual.

En esta sesión se trataron los siguientes temas:

  • Se acuerda por ambas partes que quede constancia en el acta, que se mantiene el sistema actual de comunicación de los cursos de formación subvencionada, es decir, se seguirá informando a la parte social con una semana de antelación, sobre las formaciones que se vayan a realizar. Además, trimestralmente se nos envía un informe de las acciones realizadas, y de forma anual, se firma una declaración en la que se constata que la Empresa ha informado a la representación Social.
  • La Unidad de Gestión del Talento realiza una presentación de toda la formación realizada en 2020 (PRL, competencias, herramientas corporativas, idiomas, itinerario liderazgo, formación técnica, etc.) También nos muestran las valoraciones de los usuarios, con el resultado de un nivel de satisfacción general por encima del 4 sobre 5. Obviamente, el Estado de Alarma ha influido en muchas formaciones que se han tenido que realizar vía telemática (la cual ha tenido un mayor impacto), o bien se han tenido que retrasar, o en último término, aplazar. Este último caso es lo que ha sucedido con muchos cursos de PRL, que no se han podido realizar, al ser una formación estrictamente presencial y práctica. La unidad de Gestión de Talento comenta que estas formaciones aplazadas deberán realizarse necesariamente en 2021, y está tratando este tema con PRL, el Comité de Seguridad y Salud, y con los proveedores para acordar las medidas de seguridad adecuadas, para poder realizar estos cursos con total seguridad (número reducido de asistentes, sedes de proveedores locales para evitar desplazamientos, ventilación del lugar de formación, etc.)
  • La parte Social, comenta que entre los técnicos existe la sensación de no estar suficientemente formados para las tecnologías que se están manteniendo, con el consecuente estrés y ansiedad que esto les genera. Por este motivo, se reclama mayor formación para las UTs, además, de que ésta se reparta de forma equitativa entre los técnicos, para evitar que parezca que “siempre son las mismas personas las que reciben la formación”. Gestión de Talento responde que se está trabajando en este tema con el responsable de Territorio. La parte Social, añade la posibilidad de que exista la figura del segundo nivel, para poder tener un apoyo en caso de necesidad.
  • Sobre los webinars de Performance Management e itinerario online, se aclara que la asistencia era muy recomendable para entender mejor la forma de planificar, y optimizar las reuniones que se realicen para el Plan de Desarrollo, pero que en ningún caso se penalizará por no realizar las formaciones relacionadas (En España han asistido a estas sesiones 810 personas). La parte Social expone que el itinerario colgado en The Hub y videotutoriales están en inglés y subtitulados en inglés.  La Unidad de Gestión del Talento explica que se está trabajando para que, a principio de año, los videos estén subtitulados en español. La parte social solicita también solicita, que el curso esté más tiempo disponible de la fecha límite (8/01/2121). La Unidad de Gestión del Talento trasladará la petición a Corporación.
  • La parte social expone la necesidad de potenciar los cursos de LinkedIn a lo que la Unidad de Gestión del Talento confirma que efectivamente se harán acciones para potenciarlo.
  • La parte Social pregunta si se ha consumido el presupuesto para formación de 2020 y si se mantendrán las subvenciones para 2021. La Unidad de Gestión de Talento responde que han quedado unos 2000€ por asignar en 2020, y que en 2021 se seguirá contando con las subvenciones.

Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión de cierre 2020 de la Comisión de Formación.

Como siempre para atender cualquier duda o aclaración quedamos a tu entera disposición.

¡Cuídate! =”false”

Deja una respuesta