En el día de hoy se han reunido los representantes de la Mesa de revisión/negociación de convenio de Retevisión, para continuar con las negociaciones sobre el 2% de promoción.

Entramos en materia del tema objeto de revisión, comenzando por las actas pendientes:

• Queda aprobada el acta nº 6
  • La nº 7 y la nº 8, se enviarán a la parte social para su revisión.

La empresa, inicia la sesión agradeciendo la propuesta que los compañeros de CCOO, le hicieron llegar, y aprovecha para dar contestación a la misma, entendiendo que, si bien es un acercamiento a la resolución del tema del 2%, considera que las posturas siguen siendo alejadas. Argumenta que en base a la disposición transitoria quinta, no se trata de una promoción genérica para todo el personal, sino una promoción en base al 2% de la plantilla existente conforme al censo de 30 de septiembre de cada año. También, consideran que esta propuesta genérica supone promocionar a todo el personal, sin tener en cuenta si han realizado mejoras económicas. Además, supondría un incremento en las tablas salariales (aproximadamente de un 2%) que en este momento es inviable para poder alcanzar un acuerdo.

La Dirección, apostilla que en este tema está siendo absolutamente transparente, y que, en el transcurso de este tiempo, no ha dudado en reconocer que hubo un momento en la que no disponía de presupuesto, que ahora lo tiene, y que siempre ha estado abierta a compartir y revisar con la parte social la información contenida en los expedientes. Quieren retomar la negociación, tomando como punto de partida los criterios que se acordaron con toda la representación social. Además, proponen crear una comisión reducida, compuesta por dos representantes por cada sindicato, más la representación de la Compañía, que estimen oportuna. Las conclusiones de esas reuniones se elevarán posteriormente a la totalidad de la Mesa Negociadora de Convenio.

A continuación, nos presentan un Excel en el que se amplía la información con los cambios en los niveles económicos producidos hasta fecha de hoy. El primer filtro que han aplicado, es el número de promociones que ha tenido el trabajador/a, es decir, cero, una o más, y así sucesivamente. Además, lo han ordenado por fecha de antigüedad a nivel de contrato (antigüedad en la empresa), y es en este punto donde surge la discrepancia.

En igualdad a número de promociones, la comisión estableció que se tuviera en cuenta la fecha del último cambio de nivel, en el caso de los que tienen cero promociones no hay dudas. Otro asunto, es el de aquellas personas que tienen una promoción, o más, de ahí que se revisarán los expedientes, para no cometer ningún tipo de agravio, ya que solo

estaban informatizados los datos del personal desde 2012. También se ha solicitado que incorporen los cambios de target, al igual que han hecho con los cambios de nivel.

La lectura que sacamos de lo tratado en la reunión de hoy, es que después de tres años de haber trabajado asépticamente, y de haber establecido criterios objetivos y medibles, éstos, solo se tomarán como un punto de partida, y finalmente podrán ser, o no, los que se apliquen.

Como no puede ser de otra forma, participaremos de la Comisión reducida que propone la Dirección, pero sólo como un medio de agilizar las negociaciones.

A estas alturas sabemos que los trabajadores están muy cansados de esperar una promoción que no llega, y nosotros también….

La próxima reunión está prevista para el día 15 de marzo, veremos con que nos sorprenden.