El día 15 de marzo se reunió la subcomisión de la promoción 2%, tal y como se acordó en la reunión de convenio del pasado 8 de marzo. Esta comisión, está compuesta por dos miembros por cada uno de los sindicatos representativos en Retevisión, y por representantes de la Dirección.

Se constituye con la finalidad de agilizar las negociaciones en lo referente a la disposición transitoria quinta del vigente convenio, agilizar las negociaciones y si fuera posible alcanzar un acuerdo, que posteriormente deberá ser refrendado, o no, por el pleno de la Mesa Negociadora de Convenio.

Antes de entrar en materia de lo acontecido en la reunión de ayer, conviene explicar que sucedió entre el intervalo de tiempo, desde la reunión del día 8 de marzo, a la que mantuvo ayer la subcomisión de promoción, en su primera sesión.

A tenor del comunicado emitido por el Sindicato CCOO, tras la reunión de convenio de fecha 8 de marzo, este sindicato envió un mail a todos los representantes de la Dirección, con copia a el resto de sindicatos, manifestando nuestra repulsa y malestar, por los comentarios vertidos por ese sindicato, poniendo en duda la honorabilidad, y la ética de las personas que participamos de esta subcomisión. Ya anunciábamos en el citado correo, que previo a entrar en materia de negociación, íbamos a solicitar de CCOO una retractación pública.

Lejos de retractarse, ni siquiera en el ámbito interno de la subcomisión, ni de pedir disculpas, al menos, a las personas allí presentes, se ampararon en el derecho a la libertad de expresión para justificarse, sin tener en cuenta que, su derecho acaba en donde empiezan los derechos de los demás.  En el mundo sindical no todo vale, si para defender su propuesta tienen que ofender y calumniar, no dice mucho en favor de su catadura moral.

El populismo, no soluciona los problemas de las personas a las que representamos, 51 posiciones para promoción, no son la respuesta a la falta de un sistema objetivo de promoción, no sirven para acabar con las diferencias salariales entre quienes desarrollan el mismo trabajo, no sirven, porque cada una de las personas que formamos parte de esta compañía, entramos con unos convenios diferentes y con condiciones diferentes.

Tal vez sería más inteligente, aunar esfuerzos, para impedir que esta empresa que cotiza en el IBEX 35, contrate personal altamente cualificado en niveles bajos, porque se lo permite el sistema de grupos profesionales, sería más inteligente, arbitrar un sistema de promoción al alcance de toda la plantilla, real y justo, y que no estuviera al albur de la decisión de directores y gerentes, y también sería mucho más inteligente, que ese reconocimiento al esfuerzo de todos y todas, se transformara en algo tangible por el que no tuviéramos que mendigar.

Pero la realidad de esta empresa, es otra, y de nada sirven seminarios en inglés, ni videos corporativos, ni echarnos flores, si cada vez con mayor frecuencia, gran parte de su personal, se siente menos identificado con ella, y poco o nada arraigado. Solo hay que bajar a la arena y comprobarlo…

Y en este mar de confusión, agravado por la situación actual, intentamos sacar adelante, entre otras cuestiones, esas 51 promociones, con la sensación de que no avanzamos en ninguno de los temas, que hasta el momento se han puesto encima de la mesa. Las condiciones del NOC aparcadas, sin noticias de las horas extras realizadas, ya sea en unidades, o en cualquier otro departamento (que las hacen, y no se contabilizan), la carga de trabajo, la falta de recursos, y el largo etc.., de interrogantes que están rodeando esta negociación, que, por cierto, aún no ha tocado ni la subida salarial, ni el teletrabajo. El tiempo corre, y no precisamente en favor de los trabajadores.

De la reunión de ayer podemos extraer pocas conclusiones, sirvió, para que, a su término, la parte social allí presente, ya sin la Dirección, conviniera en la necesidad de reunirnos el jueves de esta semana, para intentar acordar una propuesta previa a la convocatoria de la subcomisión del día 22 de marzo.

La Dirección por su parte insiste en que está en disposición de cumplir con lo establecido en la disposición transitoria quinta, tiene el presupuesto y pagará la retroactividad, únicamente, dice que siempre que se apliquen criterios objetivos, y que nadie pueda reclamar por quedar fuera de la promoción.

El sindicato SI, está de acuerdo con los criterios ya establecidos en la comisión de promoción, criterios objetivos que, fueron acordados por toda la parte social antes de que “manejáramos” ningún Excel, ni se hubieran aplicado ningún tipo de filtros, ni se hubieran revisado expedientes.

Nuestro discurso no ha variado, las promociones (51) deberán ser otorgadas a quienes cumplan criterios.

• Primer filtro: Número de promociones (entendiendo como promoción cualquier mejora salarial, esto es target, complemento, nivel)
  • Segundo filtro: Fecha desde la última promoción.

Nuestro compromiso es seguir trabajando para alcanzar un buen acuerdo.