En el día de ayer se reunió vía Teams la subcomisión creada al efecto para seguir tratando el tema de referencia de esta comunicación.
Previo a la reunión de ayer, el día 28 se reunió la parte social para intentar acordar una propuesta conjunta antes de reunirse con la Dirección. Un intento en vano, puesto que las diferencias en cuanto a criterios, su orden de aplicación, los datos, etc…, son considerables.
No corresponde a este sindicato explicar el contenido de las propuestas de otros, sólo nos corresponde argumentar y explicar por qué nos mantenemos en la postura que acordó toda la parte social. El Sindicato Independiente lo que acuerda lo RESPETA, y no espera a ver resultados para cambiar su postura.
También nos preocupa, y así lo hemos manifestado, la inexistencia de las actas correspondientes a las tres últimas reuniones, por no hablar de que tampoco existen actas de las últimas de 2019. Sospechamos que puede haber interés en que no haya constancia de lo tratado en esas sesiones y, por tanto, de que no conste quién manifiesta qué y por qué.
En cuanto al redactado de la disposición en cuestión, para nosotros el espíritu de ésta tiene dos vertientes; de una parte, acortar la brecha salarial (se acordó y firmó la subida de los niveles 3b y 4b a los niveles 3c y 4c), de otra parte, contemplar ese 2% adicional para aquellos colectivos de trabajadores olvidados que llevan años sin acceso a ninguna promoción, sin saber el motivo, ni quien ha decidido que sea así.
Este sindicato defiende que en este 2% de promoción deben entrar todos los trabajadores optando a la promoción en las mismas condiciones, independientemente de su nivel económico y del convenio del que provengan. El nivel económico no debe contemplarse como el primer criterio eliminatorio, porque creemos que no garantizaría ni la objetividad ni la igualdad de oportunidades.
La brecha salarial no se soluciona dando 51 promociones, es la Dirección quien ha generado y agravado esta situación durante años. Como parte social, queremos que estas diferencias desaparezcan, tendremos que afrontar nuestra responsabilidad y defender un proyecto más ambicioso. Mientras sigan existiendo en la tabla salarial los grupos 2 y 3, esas diferencias nunca acabarán. Trabajaremos por la supresión de estos grupos, por la supresión de la brecha salarial, pero en el foro que corresponde.
Este sindicato no va a asumir ningún acuerdo que no garantice el derecho de todas las personas trabajadoras a la promoción, y menos aún sin la garantía de la objetividad y pulcritud del proceso. Si no se respeta lo acordado, el SI volverá a plantear la propuesta que hizo en 2019, basada en aplicar como primer criterio la fecha de la última promoción.
Si no hay ningún cambio la próxima reunión está prevista para el día 11 de mayo.
Como siempre quedamos a tu disposición. Gracias.